file6221263244628Cuando un servidor empezó en esto del Business Intelligence pensaba que en un futuro lejano habría un software que en lenguaje natural, en nuestro caso Español, que se le podría hacer una pregunta acerca de los datos almacenados y la máquina respondería con un gráfico o informe de acuerdo a la pregunta formulada, pues bien, ese momento quizás ha llegado ya con Watson Analytics. Hasta ahora las herramientas de Business Intelligence se dedican a abstraernos de SQL y a través de un lenguaje o entrono gráfico obtener el resultado de una o varias querys en forma de informe y/o gráfico.

El siguiente paso es abstraernos de nuevo de este entorno gráfico y a través de lenguaje natural, es decir con frases en Español tener resultados similares. Watson Analytics consigue estos fines en un gran porcentaje respecto a lo que yo pensaba que era en Santo Grial de las herramientas de Business Intelligence. Quizás suene pretencioso mis palabras pero lo que si es cierto es que nos encontramos ante un punto de inflexión de la evolución del Business Intelligence & Analytics.

Lo primero que llama la atención es capacidad de entender lenguaje natural, ya hemos tenido experiencias con Siri y otros software de preguntas y respuestas, pero a diferencias de estos últimos este sistema tiene una aplicación más práctica y directa. Lo siguiente que observamos es la posibilidad de tratar datos estructurados y no estructurados, el Business Intelligence tradicional sólo trata datos estructurados almacenados en base de datos, por otra parte Big Data a través de Hadoop trata ambos tipos de datos, estructurados y no estructurados; pero hoy en día Hadoop y sus visualizadores tienen un ámbito de datos no estructurados o cantidades masivas de datos y el BI tradicional se queda en el mundo relacional de las tradicionales base de datos. La tercera gran sorpresa es la capacidad automática de obtener Analítica Predictiva, lo que de siempre se ha llamado Data Mining, si ser un experto o usuario avanzado se obtiene patrones, tendencias y conocimiento de los datos ocultos que con sólo el Reporting y Análisis OLAP no se obtiene. Esta es otra clave de esta herramienta, obtener este conocimiento de Análisis Avanzado sin ser un usuario avanzado. Hasta ahora la última tendencia dentro del Business Intelligende ha sido el desarrollo de herramientas de Data Discovered, o sea que un usuario no avanzado, sea capar de hace reporting y análisis; a partir de ahora se proporciona a un usuario normal la capacidad de generar Análisis Avanzado y Análisis Predictivo, es decir tareas que caen dentro del Data Mining y que aportan mucho más valor que el reporting y análisis tradicional.

Watson Analytics es toda una sorpresa dentro de este mercado de Business Intelligence & Analytics y un ejemplo de cómo la Computación Cognitiva va a revolucionar irremisiblemente algunas áreas de Tecnologías de la Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>