importancia data fabric

Los datos generan una ventaja competitiva para todas las empresas

Vivimos en una época de cambios sin precedentes: cambios en el ritmo de los negocios y de la innovación. Con este nuevo paradigma, los datos generan una ventaja competitiva consiguiendo que la empresa tenga éxito y prospere.

Las organizaciones necesitan proporcionar datos rápidamente (bien en nuevos procesos o en informes), para satisfacer las necesidades comerciales y de los clientes.

De hecho, según un estudio reciente de Forrester, las empresas impulsadas por estos nuevos procesos digitales están creciendo como promedio más de un 30% anual.

Debido a este hecho, cada día más empresas están tratando de obtener un valor adicional de sus datos en una variedad de formas, incluida la creación de nuevas fuentes de ingresos y la reducción de costes a través de eficiencias operativas.

Sin embargo, con la prevalencia de la nube y el Internet de las cosas, junto con un almacenamiento y procesamiento cada vez más baratos, los datos ya no están vinculados a los centros de datos locales. Hay más datos, más tipos de datos y está en muchas más ubicaciones, lo que hace que sea mucho más difícil de administrar.

Desafíos a la hora de administrar los datos

Tener éxito en este entorno y convertirse en una organización Data Driven (basada en datos) no es tarea fácil. Hay muchos obstáculos en el camino para convertirse en un líder digital.

A medida que las empresas utilizan cada vez más aplicaciones, sus datos se vuelven cada vez más aislados e inaccesibles más allá de su alcance inicial.

Puede ser especialmente difícil compartir información entre diferentes nubes públicas (por ejemplo, Aws y Azure), o entre una nube pública y sistemas on premise, o almacenarlo todo en un Data Warehouse corporativo o un Data Lake central.

Actualmente, una empresa tiene los datos en varias ubicaciones locales, así como en varias nubes públicas y/o privadas. Los datos se encuentran tanto estructurados como no estructurados, y se mantienen en una amplia variedad de formatos: sistemas de archivos, bases de datos relacionales, aplicaciones SaaS, etc.

Por otra parte, el procesamiento de estos datos abarca una multitud de tecnologías, desde el procesamiento Batch ETL, o ETL hasta CDC (Change Data Capture) o streaming en tiempo real.

Con casi tres cuartas partes de las organizaciones (74%) que utilizan 6 o más herramientas de integración de datos, se vuelve muy difícil para las empresas ser ágiles e ingerir, integrar, analizar y compartir sus datos rápidamente.

A medida que la cantidad y las fuentes de datos continúan aumentando, el problema se agrava. Como resultado, los profesionales de datos terminan dedicando el 75% de su tiempo a tareas distintas al análisis de datos.

Esto no solo inhibe considerablemente la capacidad de las organizaciones para aprovechar al máximo sus información de manera oportuna, sino que también se desperdicia el conocimiento y tiempo del tiempo de estos valiosos profesionales.

Además de los obstáculos que impiden que las organizaciones tengan acceso rápido a los datos, también existe una gran cantidad de problemas que dificultan que la información sea fiable.

De hecho, casi la mitad de los datos empresariales tienen problemas de integridad, lo que provoca que sea 10 veces más costoso realizar cualquier trabajo que se base en datos si estos no son correctos del todo.

Data Fabric es la solución

La implementación de un Data Fabric para administrar la recopilación, el gobierno, la integración y el intercambio de datos ayuda a las organizaciones a enfrentar estos desafíos, convertirse en un líder digital, y aprovechar la disrupción digital para maximizar sus beneficios.

Data Fabric no es una solución única para un problema específico de gestión o integración de datos. Es una solución permanente y escalable para administrar toda la información empresarial desde un entorno unificado.

En última instancia, la implementación de un Data Fabric puede ayudar a la empresa a enfrentar sus desafíos de administración de la siguiente forma:

  • Proporciona un entorno único para acceder y recopilar todos los datos, sin importar dónde se encuentren ni cómo se almacenen, eliminando los silos de datos.
  • Habilita una gestión de datos más simple y unificada, incluida la integración, data Quality, la gobernanza y el intercambio de datos, mediante la eliminación de múltiples herramientas y proporcionando un acceso más rápido a datos más fiables y ”sanos”.
  • Ofrece una mayor escalabilidad que se puede adaptar a los crecientes volúmenes de datos, fuentes de datos y aplicaciones.
  • Facilitar el aprovechamiento de la nube al admitir entornos locales, cloud híbridos y una migración más rápida entre estos entornos.
  • Reducir la dependencia de las infraestructuras y soluciones heredadas los Legacy Systems.
  • Preparar la infraestructura de gestión de datos para el futuro, ya que se pueden agregar nuevas fuentes de datos y end points, junto con nuevas tecnologías, al Data Fabric sin interrumpir las conexiones o implementaciones existentes.

¿Quieres saber más acerca de todas las funcionalidades del Data Fabric?

Maximiza el potencial de los datos de tu empresa

En definitica, el Data Fabric, ayuda a tu empresa a maximizar todo el potencial albergado en sus datos e información, para lograr una ventaja competitiva y maximizar beneficios.

Desde Modus, te ayudamos a que tu empresa logre una transformación digital gracias a la última tendencia en la gestión y análisis.

Últimos artículos del Blog:

modulos de talend

Módulos de Talend

Talend es la plataforma que une una amplia gama de capacidades de gestión e información de datos. La única en el mercado. Gracias a los módulos de …
Leer más
Talend ESB

¿Qué es Talend ESB?

En el anterior artículo, explicamos acerca de que era un ESB de código abierto. En este artículo, nos centraremos en Talend ESB, sus ventajas y particularidades, …
Leer más

Ir arriba