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E-commerce. Arquitectura y plataformas tecnológicas que necesitas para sus procesos.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, que las crisis son oportunidades y que todo se puede hacer si sabes cómo. Pero el mundo del Comercio Electrónico es tan complicado y complejo como el mundo real.

Al desarrollar un e-commerce, hay que analizar las distintas fases del proyecto: desde su planteamiento y modelo de negocio, a su promoción online en las distintas plataformas y redes sociales (sin olvidar los aspectos legales).

 

En este artículo, aplicaremos un enfoque que proporcione una visión real de todas los elementos y componentes tecnológicos que implican lanzar un negocio en la nube con profesionalidad y competitividad. Tanto si tienes un comercio electrónico en marcha, como si quieres desarrollar una estrategia digital para tu negocio offline, es esencial seguir unas pautas para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y en unas condiciones inciertas como las actuales. 

De igual forma que los responsables de Marketing conocen y dominan los aspectos físicos de una tienda (como la ubicación o la distribución de la misma), es necesario y de vital importancia tener conocimiento de los elementos de Hardware y Software que van a soportar nuestro negocio online.

 

Estos conocimientos de arquitecturas propuestas están diseñados para micropymes y emprendedores que quieren dar el salto a la nube y también para empresas que quieran ser líderes en soluciones de e-commerce

Foto Ecommerce

¿Cómo se realiza la venta en Internet?

 

La venta en internet se realiza principalmente mediante tres medios, que no son excluyentes sino que se pueden combinar para aprovechar el potencial de cada uno de ellos (entre ellos, no hemos incluido las apps o aplicaciones para móviles porque su utilización estaría limitada a tiendas online que pueden acometer proyectos de esta envergadura y con una posición en el mercado que contribuyera a que sus clientes instalaran dicha app en sus dispositivos):

Tienda online con catálogo

La mayoría de estas tiendas se dividen en dos tipos:

  • Tiendas online basadas en paquetes open source o código abierto específicamente diseñados, como Prestashop (en esta categoría incluiríamos también un blog de WordPress junto con la extensión o complemento WooCommerce para dotarlo de funcionalidades e-commerce).
  • Tiendas online que utilizan las denominadas soluciones «llave en mano» como Shopify.

Marketplace

 

El segundo medio para vender online sería a través de un marketplace o mercado online como puede ser Amazon, AliExpress, eBay o MercadoLibre.

Redes Sociales

 

La estrategia en estos canales debe estar vinculada al principal objetivo de la venta online, e incluiremos en la misma además campañas en los distintos sistemas de publicidad patrocinada de cada red social (Facebook ads o Twitter ads, entre otros). También hay que ser visibles en Google, tanto optimizando nuestro sitio web a través del SEO o posicionamiento natural, como aprovechando toda su red publicitaria (YouTube y Gmail incluidos).

¿Necesitas ayuda para integrar los procesos de tu tienda online? Nosotros te guiamos

Integración de procesos en una tienda online

Independientemente del medio, y desde el punto de vista de proceso empresarial, la venta a través de una tienda online conlleva una serie de pasos que forman un proceso de tipo empresarial.

Una característica de los procesos empresariales es que están relacionados y enlazados en alguno o varios puntos con el resto de procesos. Por ejemplo el proceso de colocación y venta en un lineal de un supermercado está relacionado y enlazado, entre otros,  con los procesos contables y el proceso de  e-procurement (de compra en la cadena de suministro). Pues bien, normalmente cada proceso empresarial en una organización tiene sus aplicaciones informáticas y programas específicos.

Es difícil que haya una aplicación que abarque toda la complejidad de una compañía, ya que existen multitud de programas y aplicaciones, además de que los procesos cada vez más abarcan a compañías externas. Dicho esto, la clave para lograr la eficacia de tu negocio es que estos procesos estén integrados y relacionados, o lo que es lo mismos que las aplicaciones de software que los soportan estén integrados.

Desde este punto de vista de Integración de Procesos veremos cuatro modelos de e-commerce. Las aplicaciones a las que nos referiremos son el ERP (Enterprise Resource Planning), el principal programa de gestión corporativa, como SAP, Microsoft Dynamics, Sage ContaPlus, etc. ; la plataforma de e-commerce; los programas de Gestión de Almacenes SGA o WMS (Warehouse Management Systems); las Plataformas de Transporte (TMS, Transport Management Systems); Los propios Curries o transportistas SEUR, Correos, etc. ; y los sistemas de Procurement de la Cadena de Suministros.

 

Modus Open Integration Logistics

 

Atendiendo a lo anterior podemos tener un Modelo Aislado, un Modelo Integrado Interno o un Modelo Integrado Externo:

Modelo Aislado:

Este modelo corresponde a un sistema de e-commerce cuyos procesos no están integrados con los procesos de gestión contables y de ventas, es decir la plataforma de e-commerce no está integrado con el ERP. Es posible que en la organización no haya ERP, que sea demasiado pequeña o que se esté en una fase inicial.

Tampoco está integrado con los procesos de gestión del almacén, o bien porque no haya o porque la gestión del almacén sea muy sencilla. Tampoco están integrados, en cierta medida con varios transportistas o el proceso es semi-manual. De un punto de vista de arquitectura tecnológica no hay integración real, esta se consigue con procesos manuales o semi-manuales.

En esta circunstancia, por ejemplo, si en nuestra plataforma de e-commerce aparecen 4 unidades de un producto debemos estar seguros de que en nuestra contabilidad deben aparecer 4 unidades y que en nuestro almacén deben estar físicamente esas cuatro unidades, ni una más ni una menos.

 

Modelo Integrado Interno:

En este modelo nuestra plataforma de e-commerce está integrado totalmente con nuestros procesos internos y por ende con nuestros programa de gestión corporativa ERP, y si fuera necesario y se tuviera, con nuestro sistema de almacén interno. En cuanto a integración con los transportistas esta es total casi automática, y existe la posibilidad de gestionar varios transportistas dinámicamente. En este modelo no se contempla la externalización del almacén y se contemplan almacenes internos con poco trasiego o con procesos sencillos de gestión.

Modelo Integrado Externo

Los procesos de e-commerce tanto internos como externos están integrados, abarcando sistemas informáticos internos y externos añadiendo servicios nuevos como la elección del transportista (por el cliente o por el proveedor), seguimiento el pedido pormenorizado con acciones de publicidad añadidas, procesos de devolución simplificados y rápidos, etc.

Dicho de otro modo, los sistemas o aplicaciones como ERP, SGA (WMS), (de uno o varios almacenes externos o internos), TMS, API’s de transportistas, Sistemas de Procurement, están integrados, monitorizados, medidos y gestionados como un solo sistema, como un proceso interno. Esto trae consigo una serie de problemas que trataremos en otro artículo, pero consiste en conseguir la excelencia de los mejores actores de e-commerce con un esfuerzo razonable. También, a esta integración se le puede añadir la participación en uno varios marketplaces a la vez, consiguiendo más permeabilidad de distribución.

 

Open Integration Logistics

¿Cómo puede Modus ayudarte en tu empresa?

 

Modus ofrece a través de Open Integration Logistics las tecnologías que permiten integrar los distintos sistemas informáticos, tanto internos de la compañía como externos, y gracias a la herramienta Talend (Open Source de Aplicaciones), conseguirás implementar de forma satisfactoria los nuevos procesos digitales a tu empresa.

Conoce más acerca de Talend

 

Open Integration Logistic es una plataforma de integración basada en Talend

Con Open Integration Logistics, lograrás una capacidad de respuesta y confianza en estos procesos, permitiendo así crear una buena realción con los clientes y conseguir Modelos Integrados con una plataforma de Integración de E-commerce y logística de una manera rápida y flexible.