Podemos entender Data Fabric como un entramado o tejido de datos, como una estructura que se extiende sobre un gran espacio que conecta múltiples lugares, tipos y fuentes de datos, con métodos específicos para acceder a esos datos.
Los datos pueden ser administrados, catalogados, almacenados y procesados a medida que se mueven dentro de dicho entramado, con el fin de poder ser accesibles con aplicaciones internas y externas para una amplia variedad de casos.
Como definición, Data Fabric se trata de un único entorno con una arquitectura unificada, que posee las tecnologías que proporcionan servicios con el objetivo de administrar los datos corporativos. El objetivo final de Data Fabric, es maximizar el valor de sus datos y lograr la aceleración en la transformación digital. En definitiva, el Data Fabric ayuda a tu empresa a maximizar todo el potencial albergado en sus datos e información, para lograr una ventaja competitiva que le permita aumentar sus beneficios.
Desde Modus, te ayudamos a que tu empresa logre una transformación gracias a la última tendencia en la gestión y análisis, según grandes referentes del sector como Gartner y Forrester.
La salud de los datos es fundamental para cualquier organización, pero mantenerlos en buen estado requiere un cuidadoso equilibrio entre disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad. Talend puede ayudarle a conseguir y mantener los datos completos, fiables y sin compromisos que necesita para mantener el control, mitigar el riesgo e impulsar el valor.
Se debe pensar en la estructura de datos, como un tejido tipo red que se extiende sobre un gran espacio que conecta múltiples ubicaciones, tipos y fuentes de datos, con diferentes métodos para acceder a la información.
Los datos, se pueden procesar, administrar y almacenar a medida que se mueven dentro de esa arquitectura. También, se puede acceder a los mismos o compartirlos con aplicaciones internas y externas, para una amplia gama de casos y para todos los departamentos.
Los objetivos del Data Fabric son numerosos:
Con Data Fabric, los datos no se mueven necesariamente a través de la empresa. Si, por ejemplo, el almacenamiento actual es adecuado para el análisis, los datos pueden permanecer allí y se puede acceder a ellos de forma transparente desde las mismas aplicaciones.
Existen diferentes versiones de lo que es el Data Fabric, dependiendo del rol que tenga el usuario en la organización, por lo que existen matices diferentes dependiendo de si el que lo contempla es un analista, un responsable de negocio, o un ingeniero o científico de datos.
Sin embargo, la principal característica es que permite acceder, ingerir y compartir datos (con calidad y fiabilidad), en un entorno de datos distribuido. Esta es la idea principal y ampliamente aceptada por los usuarios.