esb


En el panorama actual, numerosas empresas han aumentado los servicios que emplean diversas tecnologías para desarrollarse, por lo que las organizaciones necesitan una estructura que sea capaz de soportarlas y esté orientada a ellos. En este paradigma, hablaremos de la importancia y la función del ESB Open Source en tu empresa.

¿Qué es un ESB?

ESB son las siglas de “Enterprise Service Bus” (Bus de Servicios Empresariales), una estructura de software que forma una parte fundamental de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), imprescindible en los procesos de integración digital actuales. Cabe destacar, que un ESB no implementa el SOA, sino que integra las características que permiten su posterior implementación.

Durante mucho tiempo, las empresas se han tenido que enfrentar a diferentes integraciones de servicios por separado, sistemas conectados con otros sistemas de manera individual, provocando un desorden de TI denominado “Integración Spaguetti”.

Para solucionar ese problema, el ESB ayuda a ordenar esta integración desordenada, convirtiéndolo en una arquitectura más sencilla. Si se conecta cada sistema al ESB una vez, se consigue una integración clara con el resto de la empresa. Esto provoca un ahorro importante en los costes y reduce el tiempo de integración de los sistemas, y su complejidad.

El ESB, se basa en un “transporte” en el que se recoge el lenguaje de un sistema origen, lo procesa, y lo lleva hasta el sistema destino. Los sistemas origen y destino no se conocen entre sí y actúan como entidades independientes, por lo que el ESB es el encargado de realizar todo el traspaso de información de un sitio a otro. Es decir, el ESB contiene toda la lógica para leer el dato del sistema origen, procesarlo y enviarlo al sistema destino, es una de las mejores soluciones para lograr unir diferentes sistemas de una manera ordenada.

En términos generales, es un modelo de arquitectura de software que permite gestionar la comunicación entre los diferentes servicios. El ESB está formado por una capa de conectividad basada en estándares que se utiliza para integrar sistemas distribuidos y aplicaciones a través de interfaces funcionales, empresariales y/o geográficas. Permite conectar sistemas mientras se reduce el número, tamaño y complejidad de las interfaces de la aplicación de una manera segura y flexible.

El ESB tiene la máxima seguridad y estabilidad que permite a las empresas mejorar y ayudar a su escalabilidad, operando de un modo eficiente para lograr tomar decisiones acertadas. Gracias al ESB, puedes hacer crecer tu empresa aprovechando las ventajas de una arquitectura orientada a servicios, contando con todas las garantías.

¿Qué entendemos por “democratizar el ESB” y por qué es importante?

Hasta ahora, los ESB han sido principalmente utilizados por grandes empresas (según estimaciones de Gartner, las funciones básicas de ESB son adoptadas por más del 50% de las grandes organizaciones) pero este patrón está cambiando. Las pymes están experimentando un crecimiento exponencial con respecto a la integración de aplicaciones.

“Democratizar” consiste en introducir un sistema o principios democráticos para hacer algo accesible para todos. El software de código abierto, democratiza el ESB haciéndolo accesible a un grupo más amplio de desarrolladores y organizaciones. Según Gartner, “los ESB de código abierto han pasado de ser una actuación iniciada por un desarrollador, a una opción sencilla y viable para multitud de empresas“.

De hecho, para pequeñas y medianas empresas (PYMES), los empleados obtienen ventajas en la productividad, eficiencia y coste en la integración de aplicaciones, cuando hasta hace poco tiempo, sólo era alcanzable para grandes empresas con un mayor presupuesto.

Esto permite que la integración empresarial actualmente sea más accesible, permitiendo a un mayor número de empresas ser partícipes de los nuevos procesos digitales. En este apartado, Talend es el encargado de democratizar el ESB, por lo que cobra especial protagonismo.

esb

Cambiando la economía de integración de aplicaciones

Por todo esto, actualmente, las organizaciones están implementando cada vez más código abierto en las aplicaciones para poder tener un mayor control sobre su infraestructura de IT y, por lo tanto, de sus presupuestos. El ESB Open Source es una tecnología disruptiva, ya que cambia el paradigma de integración, haciéndolo más accesible para pymes y departamentos.

Los sistemas ESB tradicionalmente se han basado en una tecnología patentada que por lo tanto, tenía altos costes para poder ser implementada y mantenida en la empresa, además de requerir una curva de aprendizaje difícil. Actualmente, el sistema operativo de código abierto Linux y las bases de datos de código abierto como MySQL y PostgreSQL, han puesto estas tecnologías al alcance de las PYMES y unidades de negocio, por lo que los ESB Open Source, ofrecen una economía atractiva combinada con una mejor accesibilidad a los usuarios.

¿Quieres implementar ESB de código abierto en tu empresa?


Democratizar la integración con Talend ESB Open Source.

Como líder de la industria en soluciones de integración abierta, Talend democratiza la aplicación e integración al proporcionar soluciones de código abierto para abordar cualquier desafío corporativo, desde proyectos sencillos, a entornos de TI complejos. Talend permite a las organizaciones integrar y expandir fácilmente sistemas y aplicaciones utilizando Apache (líder en proyectos de código abierto), ofreciendo una amplia gama de soluciones de middleware capaces de abordar la gestión de los datos, integración de aplicaciones y necesidades de gestión en los procesos de negocio.

Talend ESB es versátil y flexible que permite a las organizaciones abordar diversos desafíos de integración. Admite un amplio conjunto de protocolos estándar, así como patrones de integración empresarial (EIP) y un amplio abanico de descripciones de mejores prácticas desarrolladas para diseñar soluciones de mensajería eficaces. Al disponer de varios paquetes, permite una amplia interoperabilidad con la infraestructura existente y heredada.

Talend invierte, promueve y nutre la tecnología subyacente a través de su participación en Apache Software Foundation (ASF), una comunidad líder de código abierto reconocida por su transparencia y por ofrecer soluciones de software a nivel empresarial de forma gratuita y productos diseñados a partir de una comunidad diversa de usuarios.

Cada vez más, las comunidades de código abierto, están impulsando la próxima generación de innovaciones. Aprovechando de la integración de código abierto de Apache CXF, Apache Camel y Apache ActiveMQ, Talend ESB hace que la integración de las empresas sea accesible para ofrecer una forma rentable y fácil de integrar y expandir sistemas y aplicaciones.

Modus ofrece Talend como única herramienta del mercado hecha desde cero y basada en estándares que abarca todas las tareas del Data Driven como Integración de Datos, Data Quality, ESB, MDM y Big Data, todo en una única herramienta. Con Talend podrás aplicar las mejores Best Practices y Metodologías para la implementación de tus proyectos de Integración.

¿Cómo Modus puede ayudarte en tu empresa?

Talend Open Studio for Enterprise Service Bus (ESB) es un software que permite integrar y adaptar servicios de aplicaciones y sistemas heredados fácilmente. En Modus ofrecemos a través de Talend una única herramienta que abarca todas las tareas del Data Driven como Integración de Datos, Data Quality, ESB, MDM y Big Data.

Con Talend podrás aplicar las mejores Best Practices y Metodologías para la implementación de tus proyectos de Integración, lo que permitirá a tu empresa conseguir una ventaja competitiva.

¿Conoces cómo funciona Talend?

Otros artículos:

modulos de talend

Módulos de Talend

Talend es la plataforma que une una amplia gama de capacidades de gestión e información de datos. La única en el mercado. Gracias a los módulos de …
Leer más
Talend ESB

¿Qué es Talend ESB?

En el anterior artículo, explicamos acerca de que era un ESB de código abierto. En este artículo, nos centraremos en Talend ESB, sus ventajas y particularidades, …
Leer más
esb

¿Qué es un ESB Open Source?

En el panorama actual, numerosas empresas han aumentado los servicios que emplean diversas tecnologías para desarrollarse, por lo que las organizaciones necesitan una estructura que …
Leer más
Ir arriba