marketing logistico

Marketing Logístico


¿Qué es el Marketing Logístico?

Las nuevas tecnologías han dado paso a un cambio total en el sector del Marketing, pero, ¿de qué forma?, ¿cómo evoluciona?, ¿los principios son los mismos?, ¿se puede hablar solo de las 4 P’s del marketing (Price, Place, Promotion, Product)?

En este entorno, entra el concepto de Marketing Logístico, que logra unir la logística y el Marketing empresarial para lograr una satisfacción de los clientes y una mayor diferenciación de la marca. 

A continuación vamos a explicar la evolución que ha sufrido el mercado en los últimos tiempos y a introducir este concepto.

Evolución del mercado

La evolución de las tecnologías de la información nos han llevado a requerimientos de consumo distintos, a necesidades distintas, y por lo tanto, a reglas distintas: la evolución de Web 1.0 a Web 4.0 (incluso ya se habla de Web 5.0), los nuevos portales de e-commerce, las tecnologías de Integración de Aplicaciones, la irrupción del Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc.

Debido a esto, se ha producido un cambio en el tamaño del mercado a través de estas tecnologías.  El mercado ha evolucionado, pasando de la única posibilidad de realizar una compra en los lugares cercanos a los cuales se podía desplazar el consumidor, a un mercado casi global en el cual no hay que desplazarse físicamente.

Actualmente, esta situación es una realidad para la la mayoría de productos y servicios, lo que ha provocado que pasemos de una demanda que depende de la oferta, a una oferta que depende de la demanda. Este hecho provoca que la logística y el marketing se unan para lograr adaptarse a estos cambios.

En este entorno, las compañías deben revisar su actitud respecto a las 4 P’s citadas anteriormente,  y plantearse nuevos enfoques en este nuevo marco competitivo en el que los procesos operativos tienen mucha más importancia.

Las compañías deben pensar más no en lo que ellas hacen, sino en cómo lo hacen. Dicho de otro modo, deben centrarse en los procesos operativos clave del negocio ya que, a veces, aspectos como la calidad o el precio pueden llegar a tener menos importancia.

De esta forma estos procesos deben alinearse con las necesidades y expectativas de este nuevo mercado, es decir, la logística y el Marketing tienen que ir de la mano para lograr la diferenciación en el entorno.

A partir de este panorama competitivo cambiante, ha surgido la idea de que los procesos que permiten satisfacer la demanda de una manera más receptiva y confiable pueden ser fundamentales para cumplir con esa demanda y lograr así el éxito.

Marketing Logístico

Vamos a ver el siguiente ejemplo

Un domingo por la mañana, un consumidor puede aprovechar para ir a una de sus tiendas favoritas de ropa. 

El consumidor elige la que tiene más cercana, no sin antes repasar por Internet los looks recomendados, y ver parte del catálogo de esta temporada.

Una vez decidido, nuestro consumidor acude a la tienda con una idea predeterminada, para comprobar sencillamente si le convence más un Regular fit o un Slim fit, además de comprobar la talla a elegir (ya que puede ser distinta dependiendo del ajuste de la prenda).

La primera sorpresa que percibe el consumidor, es que en la tienda física no tienen todo el catálogo de este año. Esto es debido a que la compañía ha decidido ampliar el número de artículos. Debido a la gran cantidad de los mismos, la compañía ha contemplado que es imposible tener todos los colores de las prendas y muchas veces las tallas escasean.

Por lo tanto, el dependiente le confirma que el color y la talla que quiere el cliente, lamentablemente no lo tiene disponible en la tienda. Sin embargo, le ayuda a determinar su talla adecuada, le enseña el color deseado, y le insta a nuestro consumidor a que termine la compra a través de su portal de e-commerce, con un descuento por ser cliente registrado. Otra alternativa que le propone, es ir a otro centro o esperar a que se traslade la prenda desde otra tienda. 

La clave está en que el consumidor tiene la confianza y seguridad de que al día siguiente puede tener la prenda deseada, además de que el proceso de devolución será rápido y sencillo si fuera necesario.

¿Quieres integrar Marketing Logístico a tu empresa?

Marketing Logístico

Este relato, podría ser un ejemplo de un procedimiento de venta multicanal complementaria, añadiendo a las tareas del marketing tradicional,  el llamado Marketing Logístico, ya que la venta se ha realizado gracias a que en los procesos para satisfacer la demanda se percibe las tres R’s: Responsiveness, Reliability y  Relationships (Capacidad de Respuesta, Confiabilidad y Relaciones).

Con el Marketing Logístico, se trata de desarrollar la idea de que, en una compañía, las áreas de creación de demanda (marketing) por un lado, y el cumplimiento de la demanda (logística) por otro, no deben verse como funciones separadas y deben unirse de forma conjunta  a través de los mecanismos de gestión de la cadena de suministro.

¿Cómo Modus puede ayudarte en tu empresa?

Modus ofrece a través Open Integration Logistics, las tecnologías que permiten integrar los distintos sistemas informáticos, tantos internos de la compañía como externos, para lograr la capacidad de respuesta y confianza en estos procesos, creando una buena y satisfactoria relación con los clientes.

Open Integration Logistic es una plataforma de integración basado en Talend. Talend en sí, es una herramienta Open Source de  aplicaciones (Talend Open Studio)  para gestionar datos y poder implementar nuevos procesos digitales en las empresas, lo que te dará una ventaja competitiva. Nos referimos a procesos de Análisis Avanzado y toma de decisiones, de aplicar la Inteligencia Artificial a los procesos existentes o a nuevos, de implementar y mejorar procesos de ecommerce, procesos de marketing digital para llegar a los clientes adecuados, etc

¿Conoces cómo funciona Talend?

Gracias a Open Integration Logistic se puede integrar:

  • La plataforma de e-commerce.
  •  Los programas de gestión corporativos ERP’s (Enterprise Resource Planning).
  • Las Plataformas de Logística SGA (Software de Gestión de Almacenes) (WMS, en Inglés).
  • Las Plataformas de Transporte (TMS, Transport Management Systems).

Permite una integración de todas las Aplicaciones tanto internas como  externas de una compañía. Esto se traduce en una gestión automática de todos los procesos que abarcan a la propia compañía, a los procesos de las empresas de logística, a las empresas de transporte, y a los proveedores, logrando crear una gestión automatizada de la cadena de suministro.

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