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Digital Business Platform: La base de la transformación digital

La transformación digital y los enfoques para llevarla acabo

Si bien es cierto que la transformación empresarial para obtener los beneficios de un negocio digital requiere iniciativas específicas como aplicaciones móviles, Internet de las cosas y análisis predictivo, sería un error enmarcar la transformación de un entorno a solo tales iniciativas. En su lugar, hay que centrarse en una realidad más crítica y fundamental que subyace a todos ellos: la necesidad de prepararse para un futuro desconocido, de cambio continuo de negocios y tecnología. Este documento describe cómo los profesionales del desarrollo de aplicaciones deben prepararse para el cambio y la evolución continuos, pero utilizando la visión de Plataforma de Negocio Digital centrada en API’s.

Uno de los grandes errores que se comenten es enmarcar la transformación en torno a iniciativas y proyectos digitales específicos Las organizaciones que encaran una transformación digital en torno a una lista de tecnologías de este tipo ( Ej., Dispositivos móviles, analítica, etc.) se comete el error de asumir que la forma más rápida de implementación es ir objetivo final con la tecnología correspondiente, en lugar de establecer las bases para . inicio de este viaje. Esto da como resultado una arquitectura desordenada enmarcada alrededor de cada proyecto por separado.

¿Cuál es la mejor estrategia para una transformación digital exitosa?

Prepararse para un cambio continuo, una vez que se complete la lista de iniciativas digitales específicas de hoy, en poco tiempo las innovaciones comerciales y tecnológicas exigirán más cambios y quizás contradictorios. Por lo tanto, lo digital se trata realmente de hacer la lista de hoy y al mismo tiempo prepararse para un futuro desconocido de cambios rápidos y continuos. La base tecnológica debe respaldar una amplia variedad de modelos comerciales, procesos y ecosistemas que evolucionan rápidamente. La creación de una Plataforma de Negocio Digital requiere un pensamiento en forma de ecosistema; un enfoque en capacidades, procesos basada en una cartera de API’s empresariales internas y externas; y un plan para la evolución de la plataforma a lo largo del tiempo.

El camino para la transformación del negocio digital consiste en prepararse para lo desconocido. Según las encuestas y entrevistas, que hacen las principales consultoras de TI,  con los responsables de negocio, se observa un denominador común, y es que las discusiones tienden a enfocarse en iniciativas específicas que incorporan tecnologías más nuevas, como los dispositivos móviles, la Internet de las cosas (IoT), la computación cognitiva para mejorar la experiencia del cliente. No cabe duda que estas nuevas tecnologías en sí pueden ser buenas, pero hay que profundizar en algunos aspectos introducidos anteriormente.

El contexto de la transformación digital

Como estamos viendo continuamente las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginosos y van cambiando de nombre según se le añaden alguna característica nueva o un novedoso enfoque, Data Mining evoluciona a Data Science, Business Intelligence evoluciona a Data Analytics, BPM se transforma en iBPM, muchas veces es  “un perro parecido” pero con distingo collar. Por otro las tecnologías nuevas y nuevos conceptos de negocio surgen constantemente, procesos de marketing, procesos de relaciones con los clientes; a priori en muy difícil saber a ciencia cierta su éxito; es casi igual de difícil que acertar en la bolsa, de hecho todas las organizaciones lo intentan y muy pocas consiguen revolucionar el mundo empresarial, muchas veces solo queda imitar y perfeccionar lo que los pioneros inician. La idea preponderante que se tiene es que si una organización puede implementar alguna lista de iniciativas digitales específicas, se “terminará” con su transformación digital. Se piensan que objetivos y beneficios de ser digital se basa en adquisición rápida de la tecnología actual, con esta mala suposición, los ejecutivos solo se preguntarán: «¿Cómo puede este o aquel conjunto de iniciativas digitales específicas ayudan a los clientes? ”, pero esta idea, pensamos, es un error.

El mejor enfoque es pensar que la disrupción digital apenas ha comenzado. Esto es lo que la suposición anterior descaradamente pasa por alto: no hay razón para creer que 70 años después de la ENIAC, la corriente de innovación digital está a punto de terminar, lo más lógico es pensar que a la vuelta de la esquina, un poco más allá de lo que podemos ver hoy , hay tanta transformación empresarial digital como de la que nos hemos enfrentamos hasta hoy. Además, existen tantas incógnitas futuras sobre los negocios como incógnitas sobre la tecnología digital, quizás debido a que la aceptación de estas tecnologías como dicen los neurocientíficos, dependen más de las emociones humanas que de nuestro cerebro cognitivo. Con este segundo enfoque, los ejecutivos se preguntarán: «¿Cómo podemos prepararnos para un futuro desconocido de cambios constantes y un devenir de expectativas crecientes de los clientes?” En otras palabras, lo que falta es que las organización tenga un enfoque explícito en la agilidad empresarial que permita evolucionar a tenor de los cambios. Cuando una organización se embarca a la transformación digital en un entorno y con un futuro desconocido, queda claro que el requisito central para ser un líder empresarial digital es ir más allá de los clichés y soluciones fáciles, muchas alejadas de los estándares.

Conceptos a tener en cuenta

Entregar las iniciativas específicas de negocios móviles, IoT, API’s y otras iniciativas digitales que la empresa necesita hoy

En segundo término entregar estas iniciativas de la forma más ágil, de manera que preparen a la organización para un cambio rápido y continuo para evolucionar las expectativas de los clientes y responder a irrupciones digitales inesperadas y desconocidas (o, mejor aún, causar sus propias irrupciones y novedades).

  • Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. API significa interfaz de programación de aplicaciones. Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados.
  • IoT (Internet Of Thinks) el internet de las cosas, es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas.