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Estadística en la recepción de productos

La estadística: la aliada del control de recepción

El control de recepción es un paso importante en la gestión de la cadena de suministro y el proceso de control de calidad. Por este motivo hemos decidido abordar este tema y, más concretamente, el del uso de estadísticas durante el control de recepción. De hecho, veremos en este artículo cómo las estadísticas permiten garantizar la calidad de los productos recibidos.

Recibir inspección implica inspeccionar y evaluar productos, materias primas o componentes tan pronto como se reciben de un proveedor antes de ser aceptados en el inventario o proceso de producción de una empresa. Su principal objetivo es asegurar que los artículos recibidos se ajusten a las especificaciones, estándares de calidad y expectativas de la empresa.

El control de recepción es fundamental para garantizar la calidad de los productos entrantes, reducir los riesgos relacionados con la calidad (afectar a la producción, reducir el número de productos no conformes, reducir el rendimiento de los procesos productivos, etc.), evitar problemas con la producción y mantener la satisfacción del cliente.

Existen varios criterios/características para controlar el material recibido. Los productos suelen estar sujetos a inspección para comprobar su apariencia, peso, dimensiones, etc. Los documentos recibidos, como pedidos de compra, facturas o incluso certificados de conformidad, se examinan para garantizar que se corresponden con los productos en términos de cantidad, calidad y especificaciones.

Recepción con Estadísticas en tiempo real: Una manera proactiva de mejorar la calidad.

También es posible realizar pruebas para evaluar el cumplimiento de las especificaciones. Los productos recibidos se comparan con los estándares y especificaciones definidos por la empresa para determinar si cumplen con los criterios de calidad requeridos.

Posteriormente se toma la decisión de aceptar o rechazar los productos. En caso de incumplimiento, generalmente es necesaria una acción correctiva. Toda la información de inspección de recibos, incluidos los resultados de la inspección, las decisiones y las acciones tomadas, se documentan con fines de trazabilidad y cumplimiento.

¿Cómo pueden las estadísticas garantizar la calidad de los productos recibidos?

Las estadísticas son valiosas en el campo del control de recepción, particularmente en los procesos deControl de calidad. Permiten controlar objetivamente el rendimiento de los productos o materiales recibidos. Puede recopilar datos sobre características clave como dimensiones, pesos, niveles de calidad, etc., y utilizar estos datos para evaluar si los productos recibidos cumplen con los estándares y especificaciones establecidos. Contribuirán a la planificación de la producción basándose en la recepción de datos. Si observa que ciertos proveedores tienen un desempeño de calidad variable, puede ajustar sus planes de control en consecuencia para ajustar las frecuencias de control, los tamaños de las muestras, los umbrales de rechazo o aceptación, etc.

La estadística también permite detectar tendencias, desviaciones y variaciones en la calidad de los productos recibidos (identificando posibles problemas y tomando medidas correctoras para evitar defectos recurrentes).

También son importantes a la hora de tomar decisiones porque proporcionan datos objetivos que ayudan a evaluar si un lote de productos debe ser aceptado o rechazado en función de criterios de calidad establecidos. También podrá reducir el desperdicio de recursos evitando aceptar productos de baja calidad o rechazar injustamente productos de alta calidad.

Gracias al módulo QS-receipt de nuestra suite QUASAR Quality, automatice los controles de los recibos de proveedores antes de la entrada en stock según los criterios de aceptación del lote. En función del historial de recepciones y de los distintos planes adaptables, el software determinará si es necesario reducir o reforzar los controles, pero también los tamaños de las muestras, los criterios de aceptación o rechazo y propondrá así una decisión al personal operativo. En caso de incumplimiento, alerte a sus equipos internos y proveedores con alertas dinámicas y personalizables.

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