Computación Cognitiva aplicado al Business Analytics
Quizás uno de los avances más excitantes dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) sea la Computación Cognitiva (Cognitive Computing), excitante ya que aporta un salto considerable en tecnología, que logra emocionar a los que amamos la tecnología, esta emoción surge de que las máquinas se acercan al comportamiento humano, y ya no es un futuro, mostrado por Hollywood, en forma de ordenadores que hablan, contestan y son inteligentes, esto es algo que hoy en día ya se puede adquirir y aplicar.
Si hablamos de Computación Cognitiva hay una serie de características que lleva consigo; lo primero es capacidad de entender y responder (si es necesario) en lenguaje natural, lo segundo es disponer de grandes cantidades de datos tanto estructurados como no estructurados para obtener el conocimiento necesario, el siguiente paso es analizar esta información con técnicas de Análisis Predictivo (lo que de siempre se ha llamado Data Mining) y por último matizar la respuesta que debe dar el sistema mediante técnicas de Machine Learning (Aprendizaje automático). Como resultado de todas estas tecnologías ante una pregunta en lenguaje natural se obtendrá una respuesta que puede ser en lenguaje natural o en forma de gráfico, en forma de documento, etc. Cabe hacer notar que estas tecnologías (al menos algunas) son aplicaciones prácticas de lo que se ha llamado Inteligencia Artificial por lo que la Computación Cognitiva (tal y como la estoy describiendo) es una aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial. Estamos describiendo un sistema de preguntas y respuestas en base a unos datos que tengo almacenados, estos datos pueden ser tan voluminosos como sea necesario utilizando tecnologías de Big Data que es la mejor forma hoy en día de almacenar y gestionar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. La aplicación de este enfoque de Inteligencia Artificial la ha llevado a cabo IBM y le ha puesto el nombre de Watson, en honor al fundador de IBM.
Watson se puso a prueba en un famoso concurso de la televisión americana llamado Jeopardy, parecido a nuestro Saber y Ganar en el que dado una pista a los concursantes se les hace una serie de preguntas, para este concurso se preparó a Watson con toda la información necesaria, pero sin acceso a internet, el resultado fue que ganó el concurso frente a los jugadores que más habían destacado en este juego. Luego esto es una prueba real de que la Computación Cognitiva funciona y supera al hombre en cuanto a conocimiento y habilidad.
Aplicando los anteriores tecnologías al Business Intelligence & Analytics nos quedamos con sistema de preguntas en lenguaje natural, un sistema de reporting autónomo, un sistema de Analítica predictiva (Data Mining) con inteligencia y autónomo y un sistema de creación de Dashboard para difundir nuestros análisis; todo esto junto supone un gran salto adelante dentro de esta industria proporcionando la funcionalidad de poder hacer una pregunta en lenguaje natural y obteniendo la respuesta pedida que encaja con nuestra necesidades, parece magia, pero no lo es, simplemente es aplicar las técnicas de (inteligencia Artificial y algoritmos de Dataminig). Todas estas técnicas hacen que el propio sistema analice los datos y nos proponga que veamos tendencias y patronos de datos ocultos a simple vista, aportando evidente inteligencia si lo comparamos con los sistemas que se tienen hasta ahora.
Todo esto configura un inicio de una nueva era en la que, aparte de IBM, poco a poco se irán uniendo más actores a este mercado y esto será bueno ya que proporcionará más amplitud y empuje a estas tecnologías, de momento IBM tiene la delantera pero el que sólo una actor tenga una tecnologías diferencial, aunque sea revolucionaria, no garantiza que el mercado vaya por ese camino, de ahí lo importante es que otros actores como Microsoft, Google y soluciones de Open Source se pongan a la par de IBM.