Industria 5.0: la unión entre humanos y tecnologías

Extracto del artículo «Industrie 5.0 : l’union entre l’humain et les technologies» publicado por PME MTL en «lesaffaires.com»

¡Bienvenidos a la nueva era de la Industria 5.0! Tras la llegada de la mecanización, los inicios de la producción en cadena, la llegada de la automatización y luego la implementación de las tecnologías digitales, entramos en la era de la inteligencia artificial. Han cambiado mucho los métodos de fabricación a lo largo de los años, pero ahora comienza la quinta revolución industrial.

Este último avance “es una versión mejorada de la industria 4.0 que esta vez sitúa a los empleados y al desarrollo sostenible más en el centro de esta transformación digital”, indica Véronique Perreault, directora de Marketing e Innovación en el Sector de Tecnologías Limpias de la red de PYME MTL.

Desde principios de la década de 2010, el cambio hacia la Industria 4.0 ha llevado a las empresas a integrar tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR) en los procesos de fabricación y producción. Luego, estas tecnologías han permitido recopilar y analizar una gran cantidad de datos destinados a mejorar la eficiencia operativa. La Industria 5.0 va aún más allá al enfatizar también la interacción entre estas tecnologías digitales y los empleados. “La Industria 4.0 se centró en los aspectos tecnológicos, mientras que la 5.0 es un enfoque de 360° que también pretende tener en cuenta el aspecto humano y promover una mejor colaboración entre el conocimiento de los empleados y las nuevas tecnologías”, especifica Véronique Perreault.

“Industria 5.0 es una evolución natural de 4.0. Las empresas simplemente tendrán que integrar estos dos enfoques.”

El éxito de esta nueva transformación depende de la capacidad de las empresas para formar mejor a sus empleados y animarlos a desarrollar sus habilidades. “La automatización y los robots permiten a las empresas no despedir trabajadores, sino ofrecerles trabajos de valor añadido en lugar de realizar tareas que podrían resultar repetitivas o incluso peligrosas. Por lo tanto, deben garantizar que sus empleados tengan la formación necesaria para responder a estos cambios”. La Industria 5.0 también aboga por un uso más eficiente de los recursos y la aplicación de prácticas de gestión sostenible. “No sólo está enfocado al aspecto humano, sino también a la importancia de preservar el medio ambiente. Las empresas no sólo deben centrarse en una mayor eficiencia, sino también en una mejor huella de carbono”, subraya Véronique Perreault.
La aparición de esta quinta revolución industrial no debería preocupar a las empresas que aún no han iniciado el cambio hacia la industria 4.0. 

QUASAR MES / SPC
 (Manufacturing Execution System / Statistical Process Control)

Recopila todos los datos relacionados con la producción en tiempo real y los explota centralizados y vinculados a sus sistema de información. La riqueza funcional de la plataforma la hace escalable y adaptable a las necesidades de la empresa, en una suite modular configurable de forma independiente según sus necesidades funcionales, integrada con la gestión de las NC/AC, la recepción de materia prima y la metrología de sus herramientas.